El pasado miércoles 9 de diciembre participé de una interesante charla sobre los efectos e interrogantes que dejó La fuerza de la virtualidad, cuando entró por las aulas. El encuentro surgió de la invitación de la Mgt. Gabriela Sabulsky, asesora del Área de Formación docente y producción educativa, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
En ese espacio, se nos invitó a pensar, a reflexionar sobre el concepto de fuerza, de movimiento, de #sacudón #tecnológico y también a preguntarnos: ¿Modificó la virtualidad las estructuras institucionales?, ¿Han cambiado las estrategias como docentes? , ¿Cómo atravesó la fuerza de la virtualidad a estos componentes: a) Desarrollo de la clase; b) Recursos didácticos, c) Formas de evaluar
También pusimos el foco en las estrategias desarrolladas por los estudiantes, sobre ellos nos preguntamos: ¿Cómo organizaron su ecosistema comunicativo?, ¿Qué acciones innovadoras se evidenciaron?
El encuentro ha sido muy fructífero en relación a pensar algunas respuestas para los interrogantes planteados, y también para pensar sobre nuevos retos en la virtualidad.
Concluimos con el deseo de que finalice pronto la pandemia, pero que se mantenga y continúe la fuerza de la virtualidad en las prácticas de enseñanza y generación de nuevos formatos y ambientes en la cultura universitaria.